cristo coro

cristo coro

jueves, 13 de noviembre de 2014

El silencio

Lo más importante no es lo que nosotros decimos, sino lo que Dios dice, a nosotros y a través nuestro. Nuestras palabras son superfluas e ineficaces si no vienen de dentro. No buscamos el silencio por sí mismo, sino para poder escuchar. La revelación divina hecha a nuestro Padre san Elías nos indica el camino. No le fue dado ver a Dios sino oírlo. Pudo experimentar a Dios en el susurro de una brisa suave cuando el ruido del terremoto y del huracán había cesado (1R 19,12-13). Piensa con gusto y a menudo en esta intensa escucha de Elías. El susurro de la brisa suave nunca faltará, pero no puede ser percibido más que si uno se aparta de todo ruido, haciéndose todo oídos para esta “música callada” (CB 15).
En el Carmelo, la guarda del silencio no es un precepto entre muchos otros. El silencio es una actitud fundamental. Ahí donde no reina el silencio, hablar de atención amorosa no tiene sentido. El silencio no es una penitencia ni una mortificación. Es una puerta abierta que da acceso directamente a la vida misma de Dios. Cuanto más silencioso eres, más estás en la longitud de onda de Dios. Oración y silencio son como vasos comunicantes: cuanto más profunda es la oración, más intenso también es el silencio. Y cuanto más profundo es el silencio, más receptivo eres a la voz de Dios.
Hay un silencio exterior y un silencio interior. El silencio exterior es una ayuda y un camino para el silencio interior, una ayuda que no es siempre absolutamente necesaria y menos aún absolutamente eficaz. De hecho, no es imposible vivir en el ruido del mundo con un alma silenciosa, y es perfectamente posible vivir en una celda silenciosa y solitaria con un alma ruidosa. Dicho esto, podemos estar seguros y ciertos de que cuando el silencio exterior es descuidado, hay pocas posibilidades de alcanzar el silencio interior.
Uno de los grandes enemigos del silencio –exterior tanto como interior- es la precipitación. Actuar con precipitación significa no adaptarse al ritmo de Dios, estar acaparado por el trabajo y no llegar a soltarlo, arrastrarlo tras de sí como una pesada carga perfectamente inútil. ¿Cómo puede Dios hablarte si estás siempre ocupado? ¿Cómo puede ponerte algo en las manos si están ya llenas?
Traducido del libro de Wilfrid STINISSEN,Cachés dans l’Amour. Manuel de vie carmelitaine, Ed. du Carmel, 1911.