cristo coro

cristo coro

domingo, 5 de junio de 2016

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE: SANTA TERESA DE JESÚS


Santa Teresa, que quiere para su comunidad el carácter de orante, destaca la relación, para ella evidente, entre ser orante y ser misericordioso. Quien no sale de la oración decidido a “perdonar cualquier injuria, por grave que sea -no estas naderías que llamamos injurias-”, que no se haga ilusiones acerca de su oración. Y la razón que a continuación expone está enraizada en la fe: “no puedo yo creer que alma que tan junto llega de la misma misericordia, adonde conoce la que es, y lo mucho que la ha perdonado Dios, deje de perdonar luego con toda facilidad”. Todo desde una comprensión del perdón como elemento esencial del amor.
La fraternidad se realiza también en la paciencia. Es esencial para vivir en comunidad. Sin ella no se puede crecer en el amor, que significa hacerse poco a poco menos agresivo, menos intolerante con los defectos y debilidades ajenas. Aquí se ejercita bien el amor, escribe Teresa de Jesús, “en sabérsela sufrir yno se espantar de ella y encomendarla a Dios”.
Hay una serie de pequeños detalles que nos libran de los ensueños y nos ponen delante la realidad del diario vivir. Es el amor hecho ayuda, estímulo, oración, esfuerzo en cada caso concreto.
J.J. Murillo, La Comunidad en Teresa de Jesús